Este artículo está dedicado con mucho amor para las personas que están o quieren estar embarazadas....En estos nueves meses el ritual y los gestos de belleza cambian como el estado de ánimo. Aquí les dejo tips y respuestas para todas las dudas de las futuras mamás.
Antes de empezar les cuento que yo tengo dos hijas y cuando salí embarazada de mi primera hija pues no me fué muy bien ya que era la primera vez, tenía ayuda de mi madre pero aún así me era terrible el cambio, luego mi mejor amiga, Bibi, fué la que me acompañaba siempre ya que fue una de las que mas me ayudó a cambiar, a que usar y que no usar, era como mi angelito que me decía que hacer. Y fue así como terminé cambiando el bloqueador de costumbre por uno mas adecuado, el KFC por verduras y frutas, el tinte sin amoniaco y muuuuchos detalles mas que las embarazadas tenemos que tomar en cuenta. Ya con mi segunda (y última hija) :) fué taaaaan fácil todo e incluso era una experta en que debía tomar o que no, solo era cuestión de actualizarme...hasta mi suegra se asombraba de que no le pidiera ni un poquito de ayuda ;).....pero a pesar de todo, lo mas bueno de todo, es que seimrpe, siempre estuve con muy buenas personas, y muy buena actitud, a pesar de los problemas.
Estar embarazada puede y tiene que ser una de las épocas más bonitas de tu vida. Pero también hay que tener en cuenta que es uno de los momentos en los que más te tienes que cuidar en muchos sentidos. Partiendo de la base de que estar embarazada no pasa por volverse obsesiva en algunos aspectos noooo. Sí es muy importante saber que tus rutinas de belleza y cuidados diarios tienen que cambiar.
Las costumbres, los tratamientos, terapias y hasta productos de belleza deben adaptarse a tu nuevo estado. Todo lo que tú hagas, consumas y te apliques ahora puede llegar y repercutir de una manera u otra a tu bebé. Esto no quiere decir que tengas que abandonar todos tus hábitos cosméticos durante la gestación. Si estás teniendo un embarazo sano y sin complicaciones solo tendrás que adaptar ciertas costumbres y, si tienes dudas, consultarlas con tu obstetra sobre qué hacer y qué no.
También es el momento de derribar falsos mitos sobre lo que se debe y no se debe hacer estando embarazada. La máxima 'no utilices ni hagas nada que no necesite tu bebé', osea fumar y beber en exceso...NO MAS!!! "El sentido común y plantearnos hasta qué punto necesitamos ese tratamiento en ese momento" serían un buen punto de partida.
NO HACER: utilizar ciertos productos
Durante el embarazo hay que abandonar algunos productos cosméticos que antes usábamos a diario por ciertas sustancias que contienen. Desde el momento en que sepas que estás embarazada, te recomiendo revisar lo que utilizas a diario, mirar con lupa la composición y consultar con el obstetra o el dermatólogo si se tienen dudas. Por ejemplo, los anticelulíticos que contengan cafeína deben ser desterrados del tocador hasta terminar la lactancia.
NO USAR: los químicos
"La piel es un órgano permeable, absorbe lo que aplicas sobre ella". Por lo que hay sustancias químicas de uso diario que hay que evitar. Los tintes con amoníaco y las lacas para el cabello son de las primeras que hay que abandonar. las cremas corporales a base de petrolato.
SI USAR: los productos naturales
"Hay que ir a la vertiente no tóxica". Para el cuidado capilar, de los que más tóxicos contienen -aunque cada vez menos. El embarazo es el mejor momento para empezar a conocer firmas de origen orgánico. Rompe el mito de que embarazada no puedes 'utilizar nada' VAYA MENTIRA!!! Estas marcas naturales te permitirán no alterar apenas tus rutinas de belleza gracias a sus ingredientes no tóxicos.
NO HACER: la exposición al sol
El embarazo puede provocar la aparición del cloasma, unas manchas oscuras en el rostro provocadas por los cambios hormonales. Si además nos exponemos al sol, pues imaginense, podemos favorecer su aparición totalmente. La protección solar muy alta, por tanto, se hace imprescindible durante los 9 meses.
SI HACER: empezar a la zona del pecho y del abdomen
Sin duda, las dos áreas donde tu embarazo más se va a notar. La piel en el abdomen y los senos siempre sufre porque es donde se acumula más tensión, que puede romper las fibras y producir estrías. Además de utilizar aceites y productos específicos de uso tópico que hidraten, te recomiendo destacar la importancia de cuidar de este área "de dentro hacia fuera". Es muy importante incrementar la vitamina E en nuestra dieta por lo que te recomiendo tomar aceite de onagra en cápsulas o germen de trigo, que además es muy alimenticio. Podemos completar tomando también 2 ó 3 nueces al día, con un alto contenido en esta vitamina.
NO HACER: exceso de calor
Olvídate de saunas y baños a muy alta temperatura durante el embarazo. Si bien los baños calientes son más que recomendables para aliviar el dolor y relajar durante el parto, no se recomiendan durante la gestación hasta pasado el primer trimestre porque es cuando el riesgo de aborto es mayor.
SI HACER: el ejercicio
Si ya practicabas deporte antes de quedarte embarazada, salvo que tengas alguna patología y tu médico te recomiende lo contrario no debes dejar de hacerlo. Eso sí, de manera moderada. "Tu cuerpo te va a ir diciendo cuándo parar y cuándo continuar. Una vez más, el sentido común nos indicará qué hacer. ¿Correr embarazada? Por supuesto, pero a partir del quinto mes el sentido común y tu propia comodidad te indicará que no puedes continuar". Muchas mujeres, como yo!, hacen ejercicios con pesas pues no es bueno dejar de hacerlos solo que ahora los haces con pocos kilos ya que así no dejas de nutrir a tu músculo con ejercicio, no pierdes masa muscular, y no corres nungún riesgo de aborto por esfuerzo. Obvio!
quedan terminantemente descartados los deportes de impacto o que puedan afectar directamente al bebé (el esquí, los de lucha cuerpo a cuerpo) y, por supuesto los de riesgo como el puenting.
Si no haces ningún deporte de manera habitual durante el embarazo es imprescindible caminar a diario para favorecer la circulación de retorno en las piernas. Te recomiendo una media de dos o tres paseos al día de media hora cada uno.
NO HACER: tratamientos con aparatología
Esto si lo tengo claro "Existen muchos tratamientos que las mujeres embarazadas deben eliminar. En concreto, todos los que tengan aparatología. Aunque muchos expertos dicen que la presoterapia es compatible, yo recomiendo siempre prescindir de ella". Solo los que sean no invasivos y sin nada de radiaciones ni láser.
SI HACER: protocolos manuales
Cambia la aparatología por protocolos manuales durante la gestación: "Cuando una mujer está embarazada puede hacerse todo tipo de tratamientos manuales. Yo recomiendo los peelings corporales con hidratación, masajes antiestrías y faciales. De hecho, en los spas, en su menú de tratamientos hay un masaje específico para embarazadas concebido para mejorar la retención de líquidos que se llama Drenaje Linfático Manual, eliminar los dolores en las lumbares, disminuir el estrés y la ansiedad y facilitar el descanso nocturno.
NO USAR: los aceites esenciales
Igual que antes te recomendábamos los productos naturales durante el embarazo, sí que debes tener en cuenta que debes desterrar los aceites esenciales, aunque sean orgánicos, durante este período. Estos poderosos ingredientes "no son recomendables porque tienen una capacidad de penetración muy potente que puede llegar al torrente sanguíneo y entrar en contacto con el bebé". Por lo que debes asegurarte de no tener contacto con ellos.
NO HACER: cirugía estética
El cirujano plástico Rubén García Guilarte reconoce que sí que hay alguna intervención que se puede realizar durante el embarazo pero confirma que "No es recomendable. A priori, a partir del tercer mes la posible afectación fetal es mucho más complicada pero el embarazo con lleva generalmente cambios corporales que hacen que la situación no sea estable y, por tanto, no adecuada". La doctora Josefina Royo de la Torre, Subdirectora del Instituto Médico Láser, especifica que según las recomendaciones de la OMS solo se deben realizar tratamietnos médicos a la mujer embarazada cuando es imprescindible. "La cirugía estética nucna es imprescindible", confirma.
Es mejor esperar a haber sido madre para ciertas cirugías como mamarias o el estiramiento abdominal o abdominoplastia. Son las zonas que más se distienden durante el embarazo por lo que si se han realizado estas intervenciones previamente, los resultados se pueden ver alterados al terminar la gestación. "Si se realiza la cirugía después de haber terminado la etapa de maternidad los resultados serán permanentes", confirma.
SI HACER: prótesis de siliconas antes de decidir ser madre
Un aumento mamario no solo no está contraindicado para la lactancia, como veremos a continuación, sino que puede tener un beneficio extra. "la prótesis anatómica evitaría en cierta manera la caída de las mamas".
SI HACER: dar de mamar con una prótesis de silicona
Es uno de los grandes falsos mitos de la lactancia. "Es totalmente viable realizar la lactancia tras haber sido operada de prótesis de mama". "La mayor parte de los cirujanos que hacen aumentos mamarios emplean técnicas de abordaje que son respetuosas con los conductos que comunican la glándula secretora de la leche con el pezon", añade.
La calidad de las prótesis también es un elemento importante para asegurar una lactancia saludable. "Está demostrado que Mentor y Allergan son las marcas con menor exudación de silicona a través de la envoltura de la prótesis luego la calidad de los implantes nos aporta mayor seguridad"
Y por último y no menos inportante es la comida:
Comer por comer, no es; comer sano, si es. La comida siempre debe ser balanceada con muchos nutrientes y las vitaminas, esenciales en mujeres que están en esta etapa. Recuerda que no solo te alimentas tu, sino , que tu bb se lleva todas las vitaminas y minerales que tienes, así que es mejor consultar con tú médico sobre que vitaminas son mas importantes en esta etapa. A muchas mujeres se les caen los dientes, es lo mas terrible, por lo antiestético. Por otro lado si tienes mucha ansiedad una fuente llena de frutas líquidas y frutos secos es muy buena opción.
la moda tampoco queda de lado hay muchas mamás que se ven regias con un buien sastre o un buen conjunto en el embarazo, ahora hay muchas boutiques que se encargan de eso, la ropas de maternidad ya no es la de antes ahora es mas común pero con el pliegue de la pancita ;)
Recuerda : "Siempre puedes ser quien tu quieras ser, solo es cuestión de desearlo".
Angela Ortiz
Asesora de Imagen
Couching de Embarazadas
Contacto: 966600222
No hay comentarios:
Publicar un comentario